Administración de fármacos: heparina.

 ¿Qué es y para qué se utiliza?

La heparina es un fármaco anticoagulante utilizado principalmente para prevenir y tratar la trombosis venosa. Son fármacos que llevan más 25 años en el mercado, y han demostrado ser eficaces y seguros para el paciente. Algunas de las heparinas incluso se utilizan en el tratamiento de la trombosis arterial de los pacientes con síndrome coronario agudo.


Estos fármacos van dirigidos a reducir la capacidad de coagulación de la sangre en situaciones donde el organismo coagula en exceso. De este modo, se puede evitar la trombosis venosa o, en el caso de que la trombosis ya esté presente, se puede frenar el crecimiento del trombo en la vena, evitar que se rompa y prevenir la embolia pulmonar, u otras secuelas.

¿Cómo se administra?

La heparina es un fármaco que no se puede administrar por vía oral debido a que su molécula es bastante grande y no se absorbe correctamente en el intestino. Así, hay que inyectarlo por vía intravenosa o por vía subcutánea (inyección a través de un pliegue de la piel, habitualmente en el abdomen). No se ha de administrar intramuscularmente.

¿Cómo se inyecta de forma subcutánea?

Para inyectar por vía subcutánea una jeringa de heparina precargada debemos:

  1. Lavarnos las manos con agua y jabón.
  2. Elegir el lugar de la inyección a 2,5 cm de distancia de cicatrices y 5 cm del ombligo. No se debe inyectar en un lugar que presente hematomas, hinchazón o sensibilidad.
  3. Cogemos un pellizco de piel en la línea del ombligo e insertamos la aguja con un ángulo de 45º.
  4. Inyectamos la heparina de forma lenta y constante.
  5. Sacamos la aguja con el mismo ángulo.
  6. No se debe tocar la zona para que se forme el menor hematoma posible.
  7. Desechamos la aguja y la jeringa en un recipiente adecuado para objetos punzocortantes.

Precauciones

  • Debido al riesgo de hematoma durante la administración de heparina, debería evitarse la inyección intramuscular de otros agentes.
  • Se recomienda tener precaución en los casos  de insuficiencia hepática o renal, hipertensión arterial no controlada, antecedentes de úlcera gastroduodenal, trombocitopenia tipo I, nefrolitiasis y/o uretrolitiasis, enfermedad vascular de coroides y retina, o cualquier otra lesión orgánica susceptible de sangrar, o en pacientes sometidos a anestesia espinal o epidural y/o punción lumbar.
  • Se recomienda utilizar con precaución en mujeres durante la lactancia, ya que se han descrito casos de desarrollo rápido de osteoporosis grave y alteraciones vertebrales en mujeres lactantes tratadas con heparina.
  • Se recomienda utilizar con precaución en neonatos de bajo peso por riesgo de hemorragia intraventricular, siendo preferible utilizar la solución de heparina de menor concentración.
  • Se ha observado en pacientes ancianos (especialmente en mujeres) un incremento en el riesgo de hemorragias durante el tratamiento con heparina, particularmente si además padecían una insuficiencia renal y/o hepática.
  • La heparina sódica puede suprimir la secreción renal de aldosterona ocasionando una hipopotasemia especialmente en pacientes  con diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, antecedentes de acidosis metabólica, niveles elevados de potasio en plasma o aquellos que están recibiendo fármacos ahorradores de potasio.
  • El riesgo de hiperpotasemia parece aumentar con la duración de la terapia, pero es normalmente reversible. Deben medirse los electrolitos séricos en pacientes de riesgo antes de comenzar la terapia con heparina y controlarlos regularmente a partir de ese momento especialmente si el tratamiento se prolonga más de 7 días.






Bibliografía

  1. Cómo administrar heparinas [Internet]. Trombosisvenosa.es. [citado el 26 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.trombosisvenosa.es/public/que-es-la-heparina/como-se-administra
  2. Qué es la Heparina [Internet]. Trombosisvenosa.es. [citado el 26 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.trombosisvenosa.es/public/que-es-la-heparina/significado-de-heparina
  3. Cómo aplicarse una inyección de heparina [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 26 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000661.htm
  4. FICHA TECNICA HEPARINA SODICA SALA 5000 UI/ml [Internet]. Aemps.es. [citado el 26 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/56029/FT_56029.html