Traqueostomía

 ¿QUÉ ES?

La traqueotomía se conoce como la apertura de un orificio realizado quirúrgicamente en la parte delantera del cuello, en la tráquea. A través de este orificio se coloca un tubo de traqueostomía en el orificio con el objetivo de que se mantenga abierto para permitir la respiración. Al procedimiento quirúrgico se le conoce como traqueostomía.


Este procedimiento se realiza cuando la ruta normal de respiración se encuentra obstruida y no permite pasar el aire. Por ejemplo, en pacientes que necesitan de un respirador a largo plazo, o en pacientes con un urgencia y obstrucción de las vías respiratorias.

Esta traqueotomía puede ser temporal o permanente. En caso de que sea temporal, se puede dejar que la abertura cicatrice sola o se puede cerrar también mediante cirugía.

¿CUÁNDO SE REALIZA?

Hay diversas situaciones donde se va a requerir una traqueotomía, siendo algunas de ellas:

  • Uso de un respirador durante un tiempo prolongado debido a una afección de las vías respiratorias.
  • Afecciones como parálisis o problemas neurológicos que dificultan o imposibilitan la expectoración de secreciones de la garganta y se requiere una succión directa de la tráquea para el despeje de las vías aéreas.
  • Preparación de una cirugía mayor de cabeza o cuello que ayude a la recuperación.
  • Trauma grave de cabeza o cuello que impida la respiración.
  • Cualquier situación de emergencia donde se imposibilite la intubación endotraqueal.

Las traqueostomías generalmente se realizan en los centros sanitarios, aunque hay situaciones de emergencia donde puede ser necesario la realización de las mismas en ambientes no sanitarios, como por ejemplo un accidente.

Es por ello por lo que es una técnica difícil de realizar que supone grandes complicaciones.

RIESGOS

Generalmente son procedimientos seguros, pero siempre tienen varios riesgos. Estas complicaciones pueden surgir antes, durante o después del procedimiento, y suele aumentar su probabilidad cuando se realiza como un procedimiento de emergencia.

Los riesgos inmediatos o de corto plazo son:

  • Sangrado y hemorragia, acompañado de un hematoma que puede comprimir la tráquea y causar problemas respiratorios.
  • Lesión a la tráquea, glándula tiroides o nervios cervicales.
  • Mala colocación del tubo de traqueostomía.
  • Enfisema subcutáneo que puede causar tanto problemas respiratorios en la tráquea como digestivos en el esófago.
  • Neumotórax (acumulación de aire entre la pared torácica y los pulmones) y atelectasia (colapso pulmonar).

A largo plazo también pueden surgir problemas, los cuales van a ser más probables cuanto mayor tiempo se encuentre el paciente con la traqueostomía:

  • Obstrucción del tubo de traqueostomía.
  • Cicatrización o estrechamiento de la tráquea.
  • Formación de un una fístula entre la tráquea y el esófago, permitiendo el paso de líquidos y alimentos a los pulmones.
  • Formación de un pasaje entre la tráquea y una arteria permitiendo el paso de sangre a los pulmones.
  • Infección de la traqueostomía, tráquea, bronquios o pulmones.

TIPOS DE TRAQUEOSTOMÍA

Las traqueostomías generalmente se realizan en un quirófano con anestesia general, pero hay situaciones donde las vías respiratorias pueden verse comprometidas por lo que se puede realizar también con anestesia local en el cuello y garganta en una sala del hospital.


Traqueostomía quirúrgica: Puede realizarse tanto en quirófano como en una sala del hospital. Consiste en hacer una incisión horizontal en la parte frontal inferior del cuello, desplazar cuidadosamente hacia atrás los músculos de la zona y cortar una pequeña porción de la tiroides exponiendo a la vista la tráquea. Tras ello, se crea un orificio de traqueostomía en la tráquea.

Traqueostomía mínimamente invasiva (traqueotomía percutánea): Se suele realizar en una habitación del hospital. Este método consiste en realizar una pequeña incisión cerca de la base frontal del cuello e introducir por la boca un lente especial para observar la garganta. Gracias a esta vista de la garganta, el cirujano podrá guiar una aguja dentro de la tráquea para crear el orificio de traqueostomía y expandirlo al tamaño adecuado para la colocación del tubo.



CUIDADOS

Tras el procedimiento, el equipo sanitario deberá enseñar al paciente a aprender como mantener la traqueostomía y prevenir las posibles complicaciones.

El equipo sanitario le enseñará al paciente a como limpiar y cambiar el tubo de traqueostomía para la prevención de infecciones, le enseñará a hablar ya que al tener una traqueostomía se dificulta el habla debido a que el aire sale por la abertura de la traqueostomía en vez de subir por la laringe, y le introducirá la comida de manera intravenosa o mediante una sonda mientras se recupera de la cirugía.

A la vez que se va recuperando, se le irá enseñando al paciente como recuperar la fuerza muscular y la coordinación para alimentarse y hablar, además de que se le enseñará a lidiar con otros efectos como el eliminar las secreciones de la garganta.

Bibliografía

1. ¿Qué es una traqueostomía? [Internet]. Cancer.org. [citado el 26 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/tipos-de-tratamiento/cirugia/ostomias/traqueotomia/que-es-una-traqueotomia.html

2. Cuidado de su traqueostomía [Internet]. Memorial Sloan Kettering Cancer Center. [citado el 26 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.mskcc.org/es/cancer-care/patient-education/caring-your-tracheostomy