Sondaje vesical

¿Qué es?

Un sondaje vesical es una técnica estéril que consiste en la colocación de una sonda a través del meato urinario hasta la vejiga con la finalidad de drenar y recolectar orina.


¿Cuándo se realiza?

Esta técnica es utilizada en situaciones en las que se requiere ayudar a evacuar la orina; realizar un control de la diuresis (cantidad de orina en un intervalo de tiempo); antes o después de una intervención quirúrgica; en casos de escaras genitales; tratamientos de enfermedades crónicas donde hay dificultad para orinar o incluso para la recogida de muestras estériles.


Tipos de sondajes vesicales


Existen dos tipos de sondajes vesicales: 
  • Permanentes: sonda combinada con un balón lleno de agua destilada. Se utiliza sobre todo en pacientes que han pasado una intervención quirúrgica, para controlar la cantidad de orina expulsada o realizar un drenaje continuo de vejiga. Pueden tener una duración de incluso más de 30 días.
  • Intermitentes: en casos de incontinencia urinaria o vaciado no completo de vejiga, ya sea causado por un daño neurológico en nervios responsables de la micción u otras causas. Son retirados una vez que se vacía la vejiga.

Materiales y procedimiento

Material: guantes estériles y no estériles, sondas vesicales tipo Foley de los nº 12, 18 ó 22, paño estéril, gasas estériles, jeringa de 10 ml, ampolla con 10 ml de agua destilada, solución antiséptica, bolsa colectora y lubricante hidrosoluble.

Técnica:

  1. Colocación del paciente: si es una mujer en decúbito supino con las rodillas separadas y flexionadas y si es un hombre en decúbito supino.
  2. Colocarse los guantes estériles mientras que otra persona con guantes no estériles desinfecta con abundante solución antiséptica los labios mayores y menores en la mujer y en el hombre la zona del glande.
  3. Preparar el campo estéril depositando en este la jeringa cargada con 10ml de agua destilada.
  4. Lubricación de la sonda aplicando con la ayuda de la persona que tiene los guantes no estériles, lubricante sobre los guantes estériles para impregnar la sonda abundantemente en dicho lubricante.
  5. Conectar la bolsa de recogida de diuresis al extremo distal de la sonda.
  6. Con la mano no dominante se expone el orificio de la uretra: en la mujer, separando los labios mayores y en el hombre, retirando el prepucio.
  7. Con la mano dominante (estéril), introducir la sonda progresándola a través de la funda hasta comprobar la salida de orina. En el hombre, se comienza el sondaje con el pene en posición vertical, descendiéndolo lentamente a su posición anatómica a medida que se va introduciendo la sonda.
  8. Inflar el balón de la sonda con 10ml de agua destilada.
  9. Retirar la sonda lentamente hasta notar una ligera resistencia para comprobar que esté fijada y posteriormente introducir de nuevo unos 2cm.
  10. Fijar la sonda al muslo de paciente para evitar tracciones bruscas.


Aspectos importantes a tener en cuenta:

No se debe permitir un vaciado rápido de la vejiga. Por lo tanto, hay que pinzar la sonda al llegar a unos 400 ml y volverla a soltar a los 10 minutos. Posteriormente se debe pinzar y despinzar tras evacuar 200 ml cada 10 minutos.

La bolsa de recogida de la orina debe estar siempre por debajo de la vejiga.


Casos en los que está contraindicado el sondaje vesical:

  • Hematuria (sangre en la orina).
  • Hematoma escrotal o perineal.
  • Sospecha de fractura de pelvis.

Cuidados de la sonda

Para cuidar una sonda permanente se debe limpiar la zona por donde el catéter sale del cuerpo y el catéter mismo con agua y jabón todos los días. Asimismo, hay que limpiar muy bien la zona después de todas las deposiciones para prevenir infecciones.


¿Cuándo se debe cambiar la sonda?

Como norma general, se colocará una nueva sonda cuando existan problemas mecánicos como obstrucción, incrustaciones o drenaje escaso. Sin embargo, también se debe tener en cuenta el tipo de material de la sonda: las fabricadas con látex se deben cambiar en una semana, las de PVC en dos semanas y las de silicona en 30 días. Aún así hay que tener en cuenta las indicaciones del fabricante.



Bibliografía:



1. Muñoz Mendoza CL, Sanjuán Quiles Á, Cabañero Martínez MJ. Sondaje vesical. En: Manual Práctico de Enfermería Comunitaria. Elsevier; 2014. p. 630–2.
   
2. ¿Qué es un sondaje vesical y para qué sirve? [Internet]. Instituto HES. 2022 [citado el 11 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.institutohes.com/sondaje-vesical/
   
3. Sondas vesicales [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 11 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003981.htm
   
4. Procedimiento de sondaje vesical. Hombres - Eliminación [Internet]. Sergas.gal. [citado el 12 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://femora.sergas.gal/Eliminacion/Procedemento-da-sondaxe-vesical--Home?idioma=es