Desfibrilador

 ¿Qué es?

El desfibrilador externo semiautomático (DESA) es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la Fibrilación Ventricular (en la que el corazón tiene actividad eléctrica pero no efectividad mecánica) o a una taquicardia Ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica pero un bombeo sanguíneo ineficaz), restableciendo un ritmo cardiaco efectivo mecánica y eléctricamente.

desfibrilador-zollaedplus


¿En qué consiste?

La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, logrando retomar su ritmo normal u otro eficaz. La causa más frecuente de muerte súbita es la fibrilación ventricular.

El DESA es muy eficaz para la mayor parte de las llamadas paradas cardíacas, que en su mayoría son debidas a que el corazón fibrila y su ritmo no es adecuado; estos equipos devuelven el ritmo adecuado al corazón.


Contraindicaciones:

  • Parada cardíaca con asistolia, el corazón no bombea pero tampoco tiene actividad eléctrica.
  • Actividad eléctrica sin pulso, hay actividad eléctrica pero sin eficacia mecánica.
  • Niños menores de ocho años.
  • Pacientes que pesan menos de 25 kg.

Procedimiento:
  1. Asegurarse de que el reanimador, la víctima y los testigos están en sitio seguro.
  2. Si la víctima no responde ni respira con normalidad, buscar ayuda que traiga un DESA.
  3. Poner en funcionamiento el aparato y aplicar los parches en el pecho desnudo del paciente, teniendo el aparato a una distancia mínima e 2,5 cm del desfibrilador implantado en el caso de que lo presente. Si hay más de un reanimador, en el tiempo en el que se le colocan los parches, deberá de seguir con las compresiones torácicas.
  4. Seguir las instrucciones del DESA inmediatamente.
  5. Asegurarse de que nadie toca a la víctima mientras el aparato esté en funcionamiento.

- Otras indicaciones:
  1. Si la descarga está indicada; asegurarse de que nadie toca a la víctima. Pulsar el botón de encendido y reiniciar inmediatamente RCP 30:2. Continuar como indican las instrucciones.
  2. Si la descarga no está indicada: reiniciar RCP inmediatamente, realizando 30 compresiones torácicas y 2 insuflaciones. Continuar como se indica en las instrucciones sonoras y visuales.
  3. Seguir las instrucciones del DESA hasta que:
  • Llegue otro reanimador que tome el relevo.
  • La víctima se despierte: se mueva, abra los ojos y respire con normalidad.
  • El reanimador esté cansado y haya otra persona que le pueda tomar relevo de forma inmediata.





Bibliografía

1. Desfibrilador [Internet]. Enfermeriablog.com. [Citado el 15 de diciembre de 2022]. Disponible en:

2. Researchgate.net. [Citado el 15 de diciembre de 2022]. Disponible en:

3. CURSO Desfibrilación Automática Externa [Internet]. Fundación CB. 2018. [Citado el 15 de diciembre de 2022]. Disponible en:

4. Desalife. ¿Cuáles son las diferencias entre Desfibriladores DEA u DESA? [Internet]. Coach RCP. Coach RCP Formación S.L.; 2020 [Citado el 15 de diciembre de 2022]. Disponible en: