Diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona producida por el páncreas que regula la concentración de glucosa en sangre ya que permite su entrada a las células para aportar energía. Cuando no hay suficiente insulina, la glucosa no entra a las células y, por tanto, aumenta su concentración en la sangre.

Etiología

La causa que provoca diabetes se desconoce por completo. Se especula que puede ser una combinación de factores genéticos y ambientales.

Tipos

  • Diabetes tipo 1: Suele aparecer en la infancia o juventud. Se sospecha que existe una reacción autoinmune que provoca que las defensas del propio organismo ataquen a las células productoras de insulina del páncreas, lo que provoca un déficit de esta sustancia. Las personas que la padecen necesitan inyecciones diarias de insulina para controlar sus niveles de glucosa en sangre, sin las que no podrían sobrevivir.
  • Diabetes tipo 2: Más común. Entre el 85% y el 90% total de los casos. El organismo puede producir insulina, pero no lo hace en la cantidad adecuada o no la utiliza correctamente, lo que provoca la acumulación de la glucosa en la sangre. Al principio, los pacientes no requieren insulina para sobrevivir, aunque a menudo acaban necesitándola. Suele aparecer en adultos, muchas veces con obesidad o hipertensión. 
  • Diabetes gestacional: Durante el embarazo puede ocurrir que los cambios hormonales propios de este estado originen un bloqueo de la función de la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de glucosa se pueden incrementar en la sangre de una mujer embarazada. Suele presentarse en una etapa avanzada de la gestación y afecta a alrededor del 5% de las mujeres embarazadas. Aunque normalmente desaparece tras dar a la luz, constituye un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro, tanto para las madres como para sus hijos.
  • Diabetes tipo LADA: Tipo de paciente con diabetes tipo 2, pero que, al mismo tiempo, presenta los anticuerpos positivos característicos del tipo 1. Probablemente, este tipo de diabéticos acabe necesitando tratamiento con insulina.

Síntomas

Los síntomas de la diabetes dependen del nivel de glucosa en la sangre. Es posible que algunas personas no tengan síntomas.
  • Sensación de estar más sediento de lo habitual.
  • Micción frecuente.
  • Pérdida de peso involuntaria.
  • Presencia de cetonas en la orina, un producto secundario de la descomposición de músculo y grasa que se produce cuando no hay suficiente insulina disponible.
  • Sensación de cansancio y debilidad.
  • Sensación de irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo.
  • Visión borrosa.
  • Llagas que tardan en cicatrizar.
  • Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías, la piel o la vagina.

Complicaciones

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios como daño en los ojos, riñones y nervios. También puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro.

Pruebas

Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. Un tipo de prueba, la A1c, también puede comprobar cómo está manejando su diabetes. 

Recomendaciones

El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También se debe controlar el nivel de glucosa en sangre y, si tiene receta médica, tomar los medicamentos prescritos.

Bibliografía

  1. Contreras F, Jiménez S, García M, Rocafull J, Montero E, González M et al . Nuevos Aspectos en el Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2. AVFT [Internet]. 2001 Feb [citado 2022 Dic 27] ; 20( 1 ): 6-26. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-02642001000100002&lng=es.
  2. Conget I. Diagnóstico, clasificación y patogenia de la diabetes mellitus. Rev Esp Cardiol [Internet]. 2002;55(5):528–35. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/s0300-8932(02)76646-3
  3. Buchanan TA, Xiang A, Kjos SL, Watanabe R. What is gestational diabetes? Diabetes Care [Internet]. 2007;30 Suppl 2(Supplement_2):S105-11. Available from: http://dx.doi.org/10.2337/dc07-s201