¿QUÉ ES?
La anestesia es una técnica médica destinada a la supresión de la sensibilidad mediante la administración de medicamentos que suprimen temporalmente la actividad nerviosa en el cuerpo, llevando a la persona a un estado de inconsciencia para que ésta no sienta dolor alguno durante el proceso a realizar, generalmente quirúrgico.
TIPOS DE ANESTESIA
Para anestesiar, se administra unos medicamentos llamados anestésicos, y según la cantidad administrada y la forma de administración, tenemos varios tipos de anestesia:
- Anestesia general: Es un tipo de anestesia que afecta al total del cuerpo, haciendo que los pacientes se encuentren inconscientes. Se utiliza para cirugías mayores donde se necesitan acceder a órganos internos.
Este tipo de anestesia se suele administrar directamente por vía intravenosa o por medio de inhalación. Es más favorable la anestesia administrada IV ya que tiene un efecto de actuación y eliminación más rápida, agilizando el proceso quirúrgico.
- Anestesia regional: Se utiliza este tipo de anestesia para bloquear el dolor en una determinada parte del cuerpo. El paciente se encontrará consciente, lo único es que no tendrá sensibilidad en la zona a tratar quirúrgicamente.
Podemos dividir la anestesia regional en anestesia cercana a la médula espinal si lo que se quiere es anestesiar una extremidad, o anestesia periférica (bloqueos nerviosos) si lo que se busca es anestesia una parte concreta del cuerpo.
CONSIDERACIONESTanto en la anestesia general como en la local, el personal de enfermería debe tener varias cosas en cuenta.
En la anestesia general, previo a intervención quirúrgica, debe realizarse las técnicas precisas para la prevención de complicaciones del acto anestésico como la aspiración de vómitos, el shock o la contaminación del campo quirúrgico por la relajación de los esfínteres.
En general, antes del procedimiento quirúrgico, el paciente debe mantener una ayuna de entre 8 y 12 horas para evitar lo antes mencionado. Además, en caso indicado, el personal de enfermería deberá sondar ya sea de manera nasogástrica o vesical al paciente, siempre que haya riesgo de retención urinaria o se necesite realizar un vaciado gástrico.
Otras cosas a tener en cuenta previo a la anestesia, son que se le debe realizar un acceso venoso al paciente para la administración de anestésicos, además controlar la hidratación del paciente durante el acto quirúrgico y prevenir las posibles complicaciones.
Por último y más importante, debemos asegurarnos de que el paciente no es alérgico a ningún medicamento anestésico, y en caso de que sí sea, debemos de disponer de todo lo necesario para solucionar una reacción adversa. También hay que colocar al paciente en una posición que le sea cómoda para evitar la aparición de úlceras, y cubrirlo adecuadamente para mantenerla abrigada.
Siempre hay que controlar de forma continuada el estado general del paciente así como sus constantes y la aparición de reacciones adversas a la anestesia.
1. Becker GJ. The national institute of general medical sciences. J Am Coll Radiol [Internet]. 2005 [citado el 26 de diciembre de 2022];2(9):790–2. Disponible en: https://www.nigms.nih.gov/education/fact-sheets/Pages/anesthesia-spanish.aspx
2. Anestesia. Surgery and Rehabilitation [Internet]. 2002 [citado el 26 de diciembre de 2022]; Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/anesthesia.html