Transplantes

Un trasplante es la sustitución de un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. Se necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Estos pueden ser donantes cadaver (una vez fallecida la persona sus órganos se extraen para donar) o donantes vivos (una persona en vida decide donar algún órgano como el riñón)

Acceso al transplante

Personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos y no pueden curarse con otro tipo de tratamiento médico. El trasplante es la única solución para evitar su muerte o para llevar una mejor calidad de vida. Cada paciente incluido en lista de espera es valorado de forma individual por el equipo de trasplante de su hospital de referencia. 

Costes

Al paciente no le cuesta nada. El órgano donado es trasplantado gratuitamente, sin que influya la condición social o económica del paciente que lo recibe. Toda la terapéutica que implica un trasplante (incluida la medicación inmunosupresora post-trasplante), es sufragada por el Sistema Nacional de Salud, y las respectivas Comunidades Autónomas dónde se llevan a cabo los trasplantes.

Criterios

Los criterios se establecen teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: territoriales y clínicos. 
  • Territoriales: permiten que órganos de una determinada zona puedan trasplantarse en esa misma zona para disminuir todo lo posible el tiempo máximo que puede transcurrir entre la obtención del órgano y su implante en el receptor
  • Clínicos: se contemplan la compatibilidad donante/receptor y la gravedad del paciente. 
Existe un criterio clínico que está por encima de los criterios, la “urgencia 0”. Un paciente en “urgencia 0” tiene prioridad absoluta en todo el territorio nacional.
El equipo de trasplante decide, dentro de su lista de espera, qué paciente es el más indicado para recibir el órgano, siguiendo los criterios clínicos: compatibilidad del grupo sanguíneo, características antropométricas, la gravedad del paciente, etc.

Tiempo de vida los órganos

  • Riñón: 24 horas, aunque es posible que funcionen tras conservación en frío hasta 36 horas
  • Hígado y páncreas: hasta 12 horas 
  • Corazón y pulmones: 6 horas. 
En cualquier caso, es preferible realizar el trasplante lo antes posible.

Los tejidos tienen un mantenimiento diferente y algunos se pueden ultracongelar y mantenerlos viables durante años como por ejemplo huesos, ligamentos, cartílagos y piel. 
Las córneas sirven para trasplante si se manteñen a 4º C hasta 7 días. 
La medula ósea también se puede congelar y preservar durante períodos variables entre días y semanas.


En España

España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo. Las donaciones se realizan siempre de forma altruista. El modelo español de funcionamiento de los trasplantes es considerado mundialmente un ejemplo a imitar, que de hecho se está implantando en gran parte del mundo.

A pesar de esto aproximadamente el 10% de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano.

Frecuencia


Bibliografía

  1. Trasplantes [Internet]. Ont.es. [cited 2022 Dec 27]. Available from: http://www.ont.es/informacion/Paginas/Trasplante.aspx
  2. Médico CE. Trasplantes [Internet]. Cinfasalud. [cited 2022 Dec 27]. Available from: https://cinfasalud.cinfa.com/p/trasplantes/
  3. de Saúde C de S-SG. Preguntas frecuentes sobre Trasplantes - Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde [Internet]. Sergas.es. [cited 2022 Dec 27]. Available from: https://www.sergas.es/Doazon-e-Transplantes/Transplantes-Preguntas-Frecuentes?idioma=es