Inyección intramuscular

¿QUÉ ES?

La inyección intramuscular [IM], es una inyección utilizada como forma de administración rápida. Se utiliza para la administración de analgésicos, algunos antibióticos, antipiréticos para combatir la fiebre, etc. La IM nos aporta grandes resultados debido a su rapidez de absorción eficaz por su inyección directamente en el músculo.


ZONAS DE APLICACIÓN IM

Existen diferentes zonas del cuerpo para aplicar esta técnica, pero la más utilizada debido a sus bajos riesgos es la zona del glúteo, aunque hay que evitar contactar la aguja con la trayectoria del nervio ciático.

Otras zonas también indicadas son la zona deltoidea, donde hay que aplicar un volumen menor de inyección con una aguja más pequeña debido a la proporción del músculo, y hay que intentar evitar el nervio radial. 

En niños se suele utilizar el vasto externo, generalmente hasta los 3 años de edad. A partir de esa edad se utilizaría la zona glútea.

TIPOS DE AGUJA

Generalmente, las dimensiones de las agujas oscilan entre los 0,8 mm y los 1,2 mm de calibre, variando la longitud de aguja entre los 20 mm y 40 mm.

La más utilizada es la aguja de 0,8 mm de calibre x 40 mm de longitud, aunque para los niños se suele utilizar una del mismo calibre pero de 30 mm de longitud.

MATERIAL

  • Jeringa.
  • Aguja IM.
  • Medicamento/fármaco.
  • Alcohol 70 grados.
  • Algodón y esparadrapo.
  • Guantes.

TÉCNICA DE ADMINISTRACIÓN

Como la IM más administrada es en la zona glútea, vamos a explicar la técnica para dicha zona.

En primer lugar, debemos de asegurarnos de tener todo el material preparado. Una vez todo confirmado, vamos a observar el glúteo del paciente y dividirlo en 4 cuadrantes, escogiendo el cuadrante superior externo como la zona más óptima para la inyección.

Previo a la inyección es recomendable aplicar un poco de alcohol sobre la zona para desinfectar, además de tener que realizar todo el proceso con guantes para evitar contaminar la zona.

Cuando vayamos a realizar la punción debemos de asegurarnos de que el paciente no tiene el músculo contraído, ya que eso le producirá más dolor. Para esto, vamos a dar una cuantas cachetadas en la zona a inyectar y vamos a introducir la aguja en un ángulo de 90 grados rápidamente para evitar más dolor.

Ya con la aguja dentro, vamos a realizar una mínima aspiración para confirmar que no hayamos pinchado sobre un vaso y que no hay reflujo de sangre. Si no refluye sangre, vamos a inyectar suavemente todo el medicamento y extraer la aguja.

Tras el pinchazo, colocaremos durante un minuto aproximadamente una gasa aplicando presión por si hay salida de sangre y/o del medicamento.

MEDICAMENTOS ADMINITRADOS POR IM

Los medicamentos más utilizados por esta vía son:

  • Antiinflamatorios y analgésicos: Nolotil y Enantyum.
  • Vitaminas: B1, B6, B12.
  • Antieméticos: Primperan.
  • Antibióticos: Penicilina
  • Vacunas.
Bibliografía

1. Aplicando una inyección IM (intramuscular) [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 25 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/00935.htm

2. Cómo aplicar inyecciones intramusculares [Internet]. Stjude.org. [citado el 25 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.stjude.org/es/cuidado-tratamiento/sabia-usted/los-cuidados-de-su-niño-en-el-hogar/como-aplicar-inyecciones-intramusculares.html