Constantes vitales

 ¿Qué son?

La monitorización de las constantes vitales es un factor imprescindible en el seguimiento estricto del estado crítico de un paciente, aunque el nivel de gravedad nos obligará a una monitorizaci´ln más o menos cruenta. La toma de constantes vitales se considera una monitorización no invasiva y los principales parámetros a seguir son: la frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, presión arterial, saturación de oxígeno y la temperatura corporal periférica.


¿En qué consiste cada uno de ellos?

  • Frecuencia cardiaca:  es la velocidad del pulso, es decir, la cantidad de latidos por minuto. Se puede mantener de forma manual y aislada (mediante un estetoscopio) o de manera continua mediante un monitor con electrocardiograma, que nos aportará un dato numérico y una curva con las onda P, complejo QRS y T. Esta constante varía según la edad, actividad física, fiebre, tratamientos o en caso de hemorragias.
                                           frecuencia
 

  • Frecuencia respiratoria: son los movimientos respiratorios. La respiración es un ciclo que se compone de una fase inspiratoria (fase activa, de entrada de aire en los pulmones con la introducción de oxígeno) y de una fase de espiración ( fase pasiva, en la que se expele el ácido carbónico o dióxido de carbono hacia el exterior). Esta constante se contabiliza de forma manual y aislada contando las contracciones torácicas producidas en un minuto, o de forma continua con la ayuda de un monitor que nos dará un dato numérico y una onda que nos indicará el tipo de respiración del paciente. 
                                             Fig. 36-1

  • Presión arterial: es la presión ejercida por la sangre a su paso por las paredes arteriales. Está determinada por el gasto cardiaco y la resistencia vascular periférica, reflejando tanto el volumen de eyección de la sangre como la elasticidad de las paredes arteriales. Existen dos tipos de medidas de presión; la presión sistólica, es la presión máxima, y la presión diastólica presión mínima. Esta constante se puede medir  de forma intermitente mediante manguitos neumáticos adaptados al tamaño y edad del paciente y conectados a un aparato oscilométrico em el cual se puede programar el intervalo de tiempo de la medición; pero también se puede medir de forma invasiva y continua mediante catéteres arteriales conectados a un sensor de monitorización y a un sistema de transcripción de presiones, ofreciéndonos una curva y el dato numérico de presiones. 
 

                                           Medición de la presión arterial



  • Temperatura: se define como el equilibrio entre la producción de calor por el cuerpo y su pérdida. La obtención de temperatura periférica se realizará mediante un termómetro digital, o de forma continua mediante sensores externos (Temperatura cutánea), que llevan incorporados las incubadoras y cunas térmicas; otra forma de medir la temperatura centras es por medio de sondas especiales insertadas en esófago, recto o arteria pulmonar, conectadas a un monitor. La medición de la temperatura resulta un dato importante en la hemodinamia debido a que según cual sea su valor se activarán mecanismos para promover la producción de calor o su pérdida. 
                                


  • Saturación de oxígeno: esta constante se encarga de medir la saturación arterial de la sangre a través de la piel. Se obtiene mediante un sensor colocado en la piel del paciente que posee un emisor de luz y un fotodetector; la intensidad y color de la luz son capaces de atravesar la piel y los tejidos siendo medidas por el detector y lo transfiere al monitor que nos indica la intensidad del pulso arterial, la saturación de hemoglobina y la frecuencia cardiaca. Esta medición se realiza de forma continua e incruenta.                                               






 


¿Cuáles son sus objetivos?
  1. Recoger, mostrar y registrar los parámetros fisiológicos del individuo.
  2. La enfermera deberá interpretar, detectar y evaluar los problemas y actuar de forma eficaz.



Bibliografía:

1. Researchgate.net. [Citado el 26 de diciembre de 2022]. Disponible en:


2. MASmusculo. La frecuencia cardíaca durante el ejercicio físico [Internet]. Blog MASmusculo. 2016. [Citado el 26 de diciembre de 2022]. Disponible en:

3. Edajube. P36. Respiración [Internet]. Enfermería. 2021 [Citado el 26 de diciembre de 2022]. Disponible en:


4. Presión arterial alta (hipertensión) [Internet]. Mayoclinic.org. 2022. [Citado el 26 de diciembre de 2022]. Disponible en: 


5. Fillioy L. ¿Cuál es la temperatura corporal normal para adultos y bebés? [Internet]. Prumisa. 2022 [Citado el 26 de diciembre de 2022]. Disponible en:


6. Flaticon [Internet]. Flaticon. [Citado el 26 de diciembre de 2022]. Disponible en: