El aislamiento es la acción de separar a una persona del resto con la finalidad, en el ámbito hospitalario, de evitar la diseminación de alguna enfermedad.
Objetivos
- Cortar la cadena de transmisión del agente infeccioso
- Disminuir la incidencia de infección nosocomial
- Prevenir y/o controlar brotes
Tipos
- Aislamiento de transmisión aérea: enfermedades que se pueden contagiar por contacto directo o partículas que quedan suspendidas en el aire por largos períodos de tiempo (Difteria, varicela, neumonía, sarampión...)
- Aislamiento por gotas: partículas generadas al hablar, toser o estornudar, quedan suspendidas en el aire. Hasta 1m de distancia al hablar o 4 al toser/estornudar (meningitis meningocócica, rubeola, tuberculosis pulmonar, tosferina...)
- Aislamiento por contacto: enfermedad transmisible mediante contacto directo con el paciente o por contacto indirecto con superficies o utensilios usados en el cuidado de éste (Gangrena gaseosa, herpes simple diseminado...)
- Aislamiento inverso: Para proteger pacientes inmunodeprimidos de infecciones
Precauciones
Medidas estándar:
- Puerta cerrada
- Señalización del aislamiento
- Limitar el número de personas que entran a la habitación
- Lavado de manos
Si dos personas que deben estar aisladas tienen la misma infección, podrían compartir habitación aunque lo ideal sería individual.
Bibliografía
- Precauciones y aislamientos en patología infecciosa [Internet]. Portal de Salud de la Junta de Castilla y León. [cited 2022 Dec 25]. Available from: https://www.saludcastillayleon.es/HSReyesAranda/es/informacion-general/calidad/precauciones-aislamientos-patologia-infecciosa
- Precauciones y aislamientos ante patología infecciosa. Servicio de M. Preventiva del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. 2002
- Rev Enferm IMSS 2002; 10/1) 27-30