Drenajes quirúrgicos

 ¿QUÉ SON?

Los drenajes son dispositivos que se utilizan para favorecer la evacuación de los líquidos orgánicos, gases, secreciones o derrames naturales y/o patológicos de una herida o absceso, a través de un dispositivo.


OBJETIVOS

Los drenajes se utilizan con la finalidad de prevenir la formación y el acumulo de líquidos o gases en las cavidades corporales, para así reducir el riesgo de infección y promover el proceso de cicatrización. Además, nos permite controlar el volumen drenado y conocer las características del contenido drenado.

A pesar de ello, los drenajes vienen acompañados de una serie de inconvenientes como la pequeña inmovilización del paciente y las posibles molestias que le producen, además de que los drenajes sirven como puerta de entrada de microorganismos en cierta medida.

CLASIFICACIÓN

Un drenaje se puede clasificar según su finalidad o según su método de uso.

  • Según su finalidad:
    • Drenaje profiláctico: Se utiliza tras una cirugía para evitar la acumulación de secreciones, las cuales pueden interferir en la cicatrización.
    • Drenaje terapéutico: Se utilizan para evacuar acúmulos de secreciones ya formadas.
    • Drenaje diagnóstico: Se utilizan para verificar un diagnóstico.
  • Según su método de uso:
    • Pasivos: Son aquellos en los que el fluido sale al exterior por gravedad o por capilaridad. Se suelen utilizar para drenar pequeñas colecciones localizadas, estableciendo una comunicación entre la cavidad y la superficie cutánea.
      • Drenajes por capilaridad: El más utilizado es el drenaje Penrose, un tubo flexible hecho de látex que permite sacar la sangre y los líquidos secretados en la zona de la incisión. Se coloca bajo el corte quirúrgico.
      • Drenajes por gravedad: El más conocido es el drenaje Kehr, un tubo de silicona con forma de "T", el cual se emplea como un drenaje biliar. Se coloca de manera que las ramas horizontales de la T dispongan dentro del conducto colédoco y la rama vertical se encuentre exteriorizada.

También se incluyen las sondas nasogástricas y las sondas vesicales.

    • Activos: Son drenajes que utilizan presiones altas y bajas para drenar. Permiten evacuar colecciones de una manera rápida y eficaz. Suelen funcionar por sistemas de succión de presión negativa.
      • Drenaje Blake: Suelen utilizarse en cirugías radicales donde hay que drenar gran cantidad de sangre y fluidos postcirugía. Funciona a través de la presión que hacen estos fluidos sobre el sitio quirúrgico, por lo que a través de este drenaje que contiene varias perforaciones, se permite el drenado de las sustancias a extraer.
      • Drenaje torácico (pleurevac): Es un tubo de plástico que se utiliza para drenar fluidos contenidos en la cavidad pleural. Se inserta lateralmente a través del tórax en el espacio pleural.
      • Drenaje Hemovac: Se trata de un dispositivo conectado a una sonda. Se coloca durante la cirugía y a través de una pequeña incisión en la piel se conecta al dispositivo. A medida que el fluido va drenando, el dispositivo se va expandiendo y habrá que ir cambiándolo. 

Bibliografía

1. diaz2020gutierrez. Tipos de drenajes quirúrgicos [Internet]. Doctor Díaz Gutiérrez. 2022 [citado el 26 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.doctordiazgutierrez.com/blog/tipos-de-drenajes-quirurgicos/

2. Drenajes en cirugía. Tipos y cuidados de Enfermería [Internet]. Revista-portalesmedicos.com. 2018 [citado el 26 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/drenajes-cirugia-tipos-cuidados-de-enfermeria/