¿QUÉ ES?
Como sabemos, los pies son una parte muy vascularizada de nuestro cuerpo, además, son de las partes más afectadas por la enfermedad de la diabetes.
Llamamos pie diabético a toda aquella característica particular de la diabetes afectada en el pie, especialmente a 3 afecciones principales:
- Disminución del riego sanguíneo en el pie.
- Afectación del sistema nervioso a nivel del pie.
- Disminución de la capacidad de cicatrización de una herida.
¿POR QUÉ SUCEDE?
La diabetes es una patología que conlleva un aumento de los niveles de azúcar en sangre, algo que dificulta en gran medida el proceso natural del cuerpo humano para la cicatrización, además de que compromete una correcta circulación sanguínea, sobre todo en los miembros inferiores.
Es por ello que el pie diabético es una de las principales preocupaciones por el personal sanitario.
SÍNTOMAS
Cuando una persona sufre de pie diabético, lo primero que suele padecer es una pérdida de sensibilidad en la planta del pie tanto al tacto como a las variaciones de temperatura.Al perder la sensibilidad, hace que sea mayor el riesgo de infección, debido a que se va a producir una pérdida de continuidad cutánea debido a la nula percepción del dolor, acompañada de la isquemia producida por la dificultad para la cicatrización.
Si se pierde la continuidad de la piel se va a facilitar la entrada de microorganismos, que van a infectar el pie sin que el individuo tenga idea de ello.
CUIDADOS
Lo fundamental a la hora de tratar el pie diabético es mantener la prevención de una posible herida potencial que sea muy complicada de curar y aumente el riesgo de infección.
Para controlar lo anterior, el personal sanitario debe controlar en primer lugar la glucemia del paciente, la cual debe mantenerse por debajo de 130 mg/dl. Esto lo va a hacer a través de la realización de glucemias capilares cada ciertas horas, generalmente un poco después de cada comida. En caso de que nos de un valor elevado de glucemia, vamos a pincharle insulina al paciente, que es una hormona hipoglucemiante.
Para controlar la glucemia, además de la realización de pruebas de glucemia, debemos controlar la dieta y detectar los posibles errores de ella, que es lo fundamental de la prevención del pie diabético.
Otros aspectos a tener en cuenta en el cuidado del pie diabético es la higiene del pie, ya que debemos mantener las uñas cuidadas para evitar lesiones, mantener una correcta hidratación del pie, además de realizar exámenes de sensibilidad para conocer la evolución de la patología.
TRATAMIENTO
En caso de no evolucionar favorablemente, se va a optar por tratar de manera quirúrgica el pie diabético. Existen dos tipos de tratamiento:
- Cirugía endovascular: Consiste en dilatar los vasos sanguíneos obstruidos a la altura del pie para así facilitar el correcto flujo sanguíneo en el mismo.
- Bypass del pie diabético: Es una técnica quirúrgica que se basa en comunicar la parte sana de una arteria a nivel superior con la parte dañada a nivel inferior mediante un bypass. Este bypass va a ser una canalización artificial que se va a encontrar paralela a la arteria lesionada y va a permitir un mejor flujo sanguíneo.