¿QUÉ ES?
A diferencia de otras pruebas, la PCR permite detectar signos de una enfermedad en las fases más temprana de su infección. Esto se debe a que aunque exista una cantidad pequeña de patógenos en el cuerpo, mediante la amplificación del material genético se facilita su visualización. Por lo tanto, al cabo de 2-3 horas se suele conocer ya el resultado.
OBJETIVOS
Las pruebas PCR nos sirven para distintas tareas, como pueden ser el diagnosticar ciertas enfermedades infecciosas, identificar cambios genéticos causantes de una enfermedad, y encontrar células causantes de una patología que pueden pasar desapercibidas en otro tipo de pruebas.
PROCEDIMIENTO
Una prueba PCR va a requerir de recoger una muestra del paciente, la cual se va a recoger de su sangre, o de sus mucosas que pueden ser saliva o moco.
A través de esta recogida vamos a tener en nuestra muestra ADN del paciente, el cual puede contener ADN de algún patógeno. Dicha muestra se va a mandar a analizar, y en el laboratorio, se va a introducir en un termociclador, que es una máquina especial ciclos de temperatura para la amplificación del ADN.
Al termociclador se le va a añadir una enzima, la polimerasa, junto con la muestra. Esta mezcla va a permitir que se vayan produciendo sucesivas copias de forma continua hasta que tengamos miles de millones de copias de este ADN, pudiendo indicar si existe o no un microorganismo patógeno en el ADN del paciente.Hay algunos virus, como el COVID-19, que están formados por ARN en lugar de ADN. Lo que se hace con estos microorganismos es transformarlos en ADN antes de copiarlo, y lo conseguimos mediante un proceso denominado PCR de transcripción inversa (rtPCR).
Una vez hayamos confirmado la existencia de microorganismos patógenos en la muestra debemos de conocer la cantidad existente. Mediante otro tipo de prueba denominada PCR cuantitativa (qPCR) vamos a poder cuantificar el la cantidad de patógenos en la muestra. Además, se puede hacer simultáneamente junto con la PCR o la rtPCR.
¿CÓMO HACER UNA PCR?
Como bien hemos comentado antes, una prueba de PCR puede analizarse a partir de la sangre o a partir de las mucosas. Por lo tanto, los métodos más comunes son la prueba de sangre y el hisopado de mucosas, preferiblemente el hisopado nasal.
- Prueba de sangre: en esta prueba el profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja de pequeño calibre. Tras insertar la aguja y extraer una muestra de sangre, se va a colocar en un tubo de ensayo para mandar a analizar el contenido.
- Hisopado nasal: Consiste en tomar una muestra de la región nasal. Se puede realizar en la parte más próxima a las fosas nasales (narinas anteriores), o en partes más profundas como el cornete medio o la nasofaringe.
Bibliografía
1. Pruebas de diagnóstico del coronavirus: ¿qué es la PCR? , ¿qué son los test rápidos? ¿en qué se diferencian? [Internet]- Isciii.es. [citado el 26 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.isciii.es/InformacionCiudadanos/DivulgacionCulturaCientifica/DivulgacionISCIII/Paginas/Divulgacion/COVID19_PCR_test.aspx
2. Así son las pruebas PCR que se utilizan para detectar el coronavirus [Internet]. Agencia SINC. [citado el 26 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Asi-son-las-pruebas-PCR-que-se-utilizan-para-detectar-el-coronavirus