AINE

Los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroides) son algunos de los analgésicos más utilizados en adultos. También son un tratamiento común para los problemas de salud crónicos (a largo plazo), como la artritis (artritis reumatoide, osteoartritis y otros) y el lupus.

Los AINE tradicionales incluyen la aspirina, el ibuprofeno, naproxeno,etc. El celecoxib pertenece a una clase más nueva de AINE, que los médicos llaman un "inhibidor de la COX-2" y está diseñado para evitar el malestar estomacal.

Cómo funcionan

Los AINE actúan disminuyendo la inflamación, así como la fiebre, la hinchazón y el enrojecimiento.
Bloquean enzimas en el cuerpo que ayudan a producir prostaglandinas, un grupo de ácidos grasos naturales que desempeñan un papel en el dolor y la inflamación. 

Administración

Cada AINE tiene su propia dosis e intervalo de frecuencia con la que debe tomar el medicamento. Los que se venden sin receta médica suelen ser de menor dosis que los AINE con receta del mismo medicamento.

Comienzan a hacer efecto rápidamente, generalmente en unas pocas horas. A menudo se suelen aliviar antes los síntomas del dolor que los efectos antiinflamatorios, como la mejoría de la hinchazón.

Este tipo de fármacos se suelen administrar por vía oral, pero también existe la opción de administrarlos a trevés de la vía intravenosa.

No se deben mezclar varios AINE a la vez o tomar dosis mayores de la recomendada/prescrita. Esta acción podría acarrear graves consecuencias así como aumentar la probabilidad de los efectos secundarios.

Efectos secundarios


No suelen ser comunes, pero podrían ocasionar problemas:

  • Gastrointestinales: Ulceración, perforación y sangrado. Mayor riesgo de estos en pacientes con antecedentes de úlcera péptida.
  • Renal: Insuficiencia renal, nefritis intersticial y fallo renal. Mayor riesgo en insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis, insuficiencia renal y ancianos.
  • Cardiovascular: Hipertensión arterial y secundariamente, infartos de miocardio y accidentes vasculares encefálicos. Mayor riesgo en pacientes que usan betabloqueantes.
  • Encefálico: Mayor riesgo en pacientes que usan betabloqueantes.
  • Hematológicas: Hemorragias por interferir con función antiagregante de las plaquetas.
  • Respiratorio: Asma, rinitis, anafilaxia.
  • Dermatológicas: Eritema multiforme, fotosensibilidad, urticaria. 
  • Sistema nervioso central: Cefaleas. Depresión, confusión, alucinaciones, trastornos de personalidad, pérdida de memoria, irritabilidad. 

Contraindicaciones

No administrar dosis altas a pacientes que sufren hepatopatías, cardiopatías, hipertensión grave, nefropatías, hemocitopenias, gastritis y úlceras pépticas.

Bibliografía

  1. Pérez Ruiz Andrés A., López Mantecón Ana Marta, Grau León Ileana. Antiinflamatorios no esteroideos (AINES).: Consideraciones para su uso estomatológico. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2002 Ago [citado 2022 Dic 27] ; 39( 2 ): 119-138. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072002000200004&lng=es.
  2. Fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE) [Internet]. Rheumatology.org. [cited 2022 Dec 27]. Available from: https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Tratamientos/AINEs
  3. Carretero M. Administración de AINE por vía tópica. Offarm [Internet]. 2001 [cited 2022 Dec 27];20(2):128–31. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-administracion-aine-por-via-topica-13789
  4. Vías de administración de los antiinflamatorios no esteroideos en dolor agudo [Internet]. Dolopedia. [cited 2022 Dec 27]. Available from: https://dolopedia.com/articulo/vias-de-administracion-de-los-antiinflamatorios-no-esteroideos-en-dolor-agudo