Sondaje nasogástrico

¿Qué es?

El sondaje nasogástrico es una técnica de enfermería que consiste en la introducción de una sonda por la nariz hacia el estómago con la finalidad de alimentar al paciente cuando no puede hacerlo por vía oral, la administración de medicamentos, la realización de un lavado gástrico con fines terapéuticos, aliviar la distensión gástrica o de obtener muestras de contenido gástrico.


Materiales

Sonda nasogástrica (de polivinilo o de silicona), lubricante hidrosoluble, guantes, gasas, esparadrapo, agua, jeringa de 50ml, un fonendoscopio, tapón para la sonda y una bolsa colectora adaptable.

  • 1 luz (Levin, Nelaton): aspiración de contenido y descomposición gástrica.
  • 2 luces (Salem): eliminación de contenido gástrico.
  • 3 y 4 luces (Sengstaken - Blakemore): cuando existen hemorragias por varices exofágicas.

¿Cómo se realiza la técnica?

  1. Explicar al paciente la técnica y la necesidad de colaboración.
  2. Medir el trayecto de sonda con la referencia nariz-oreja-apéndice xifoides.
  3. Colocación de guantes.
  4. Lubricar el extremo distal de la sonda con agua o vaselina líquida.
  5. Colocar al paciente en posición de Fowler o en decúbito lateral izquierdo.
  6. Introducir la sonda por el orificio nasal dirigiéndola hacia la faringe.
  7. Indicarle al paciente que incline la cabeza hacia delante y progresar la sonda a la vez que traga.
  8. Si el paciente presenta tos o cianosis puede deberse a que la sonda está en la vía respiratoria, por lo tanto debe retirarse la sonda y reiniciar el procedimiento.
  9. Comprobar que la sonda está bien colocada, si no sale jugo gástrico de forma espontánea, aspiraremos con una jeringa para obtenerlo y se medirá el pH gástrico de <5,5. También se pueden introducir 20 ml de aire al mismo tiempo que colocamos el fonendoscopio en el epigastrio y debe escucharse un gorgoteo.
  10. Se fijará la sonda a la nariz con esparadrapo y el extremo abierto se conectará a una bolsa colectora o se cerrará con un tapón.

Consideraciones

  • Si la sonda no atraviesa las coanas, no se debe insistir, se usará una sonda de menor calibre.
  • Si aparecen náuseas se le pedirá al paciente que respire con tranquilidad.
  • Se le puede ayudar a tragar al paciente proporcionándole un poco de agua.

Retirada de la sonda nasogástrica

Se colocarán guantes y se le explicará al paciente lo que se va a realizar. Se pinzará la sonda cubriendo su torso con un paño y retiraremos el apósito. Le pedimos que inspire y expire lentamente aprovechando la expiración para sacar la sonda con un movimiento continuo y rápido. Se desecha la sonda y se realizará la higiene de las fosas nasales. El paciente se mantendrá en posición de Fowler al menos 30 minutos para evitar aspiraciones.


Bibliografía
  1. Medicos P. Sondaje nasogástrico. Tipos y función. Indicaciones. Complicaciones [Internet]. Revista-portalesmedicos.com. 2020 [citado el 12 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/sondaje-nasogastrico-tipos-y-funcion-indicaciones-complicaciones/
  2. Ocronos R. Abordaje de Enfermería: colocación de un sondaje nasogástrico (SNG). Ocronos - Editorial Científico-Técnica [Internet]. 2021 [citado el 12 de diciembre de 2022]; Disponible en: https://revistamedica.com/colocacion-sondaje-nasogastrico/
  3. Muñoz Mendoza CL, Sanjuán Quiles Á, Cabañero Martínez MJ. Sondaje nasogástrico. En: Manual Práctico de Enfermería Comunitaria. Elsevier; 2014. p. 627–9.
  4. Brenes IM. Sondaje nasogástrico - Manuales Clínicos [Internet]. Manuales Clínicos. 2022 [citado el 12 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://manualclinico.hospitaluvrocio.es/urgencias-de-pediatria/tecnicas-y-procedimientos/sondaje-nasogastrico/