¿QUÉ ES?
Se denomina quemadura a una lesión corporal determinada por la acción del calor y otros agentes etiológicos. Es la lesión traumática más dolorosa que puede sufrir el ser humano. Pueden producirse por varios mecanismos:
- Térmicos
- Llamas.
- Sólidos calientes.
- Líquidos calientes.
- Eléctricas.
- Químicas.
- Por radiación.
Además del mecanismo de producción, una quemadura puede producirse según el tiempo de exposición y la temperatura a la que se encuentre el agente etiológico.
A 45 grados, con solo unos minutos ya se produce una quemadura, a 70 grados basta menos de un minuto para producir una quemadura, y a 100 grados con tan solo un segundo se produce una quemadura. Cuanto mayor sea el tiempo de exposición y mayor sea la temperatura, mayor gravedad va a adquirir la lesión.
ZONAS DE UNA QUEMADURACuando nos quemamos, nuestra piel va a sufrir una lesión que podemos observar según la cercanía al punto de mayor lesión.
- Zona central: es la zona de mayor lesión, sirve como una fuente de nutrientes para bacterias contaminantes.
- Zona de estasis: es la zona siguiente a la central. En ella vamos a observar un área de lesión que va variando desde el centro hasta la periferia.
- Zona de hiperemia: es la zona más lejana del foco traumático. Se produce una lesión mínima que al cabo de 7-10 días va a recuperarse.
CLASIFICACIÓN
Las quemaduras se clasifican según su extensión y su profundidad.
- Extensión: Para medir la extensión se puede aplicar la regla del nueve, que consiste en dividir la superficie corporal en múltiplos de nueve. En niños se aplica la tabla de Lund & Browder, que muestra distintos valores según la edad del niño.
- Profundidad: La profundidad de una quemadura se valora según la capa de la piel que haya sido afectada. Según esa valoración, se dividirán en 4 grados.
- Primer grado: Se denomina quemadura superficial. Es aquella que únicamente afecta a la epidermis, suele curar rápido. Un ejemplo es una quemadura solar.
- Segundo grado: Las dividimos en superficiales y profundas. Ambas afectan a la dermis, la única diferencia entre ellas es que las superficiales dejan una cicatriz mínima y curan más rápido que las profundas, las cuales dejan una cicatriz hipertrófica.
- Tercer grado: Son aquellas que afectan a todas las capas de la piel y pueden afectas a los anexos cutáneos. Suelen ser indoloras debido a la quemadura de los nervios.
- Cuarto grado: Son las quemaduras más fatídicas, ya que llegan a afectar músculo y hueso. En estas quemaduras no hay ni dolor ni sensación al tacto, y van a precisar de cirugía.
El tratamiento se va a dirigir a controlar la infección, a reducir la pérdida de agua y a restaurar el volumen circulante. Para ello se van a realizar una serie de actuaciones:
En el lugar del accidente, es necesario apartar al quemado de la fuente de calor, retirar las prendas que se encuentren en la zona quemada y enfriar la piel. Ya en el traslado a urgencias, se va a mantener la zona quemada envuelta en una sábana limpia para evitar contaminaciones.
Una vez en manos de los profesionales de la salud, se va a evaluar la vía aérea, se va a canalizar una vía periférica para proporcionar un acceso venoso, y se va a comenzar una infusión de sueros para evitar una mayor pérdida de volumen.
Tras ello se van a valorar las zonas quemadas y se van a determinar si se necesita de cirugía o no, se realizarán las curas y se controlará al paciente ante posibles complicaciones.
Bibliografía
1. Quemaduras [Internet]. Mayoclinic.org. 2022 [citado el 25 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/burns/symptoms-causes/syc-20370539
2. Carter DW. Quemaduras [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. [citado el 25 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/lesiones-y-envenenamientos/quemaduras/quemaduras