Inyección intravenosa

¿QUÉ ES?

La inyección intravenosa [IV], también llamada terapia IV, es la administración de sustancias líquidas directamente al torrente sanguíneo mediante una vena a través de una aguja o un catéter que se inserta en ella, permitiendo el acceso inmediato al torrente sanguíneo para el suministro de líquidos y medicamentos.


OBJETIVOS

  • Suministrar líquidos cuando los pacientes no toleran la suministración por vía oral.
  • Administrar sales y electrolitos cuando hay un desequilibrio en el paciente.
  • Administrar glucosa, vitaminas y medicamentos necesarios para el paciente.
  • Administrar un fármaco directo al torrente sanguíneo, ya sea de forma lenta y continuada o de forma rápida y unificada.

TIPOS DE ADMINISTRACIÓN

Podemos administrar IV de dos maneras:

  • Directa: se administra el medicamento directamente en el torrente sanguíneo en forma de bolo, ya sea solo o diluido. Generalmente se utiliza una jeringa de 10 ml, aunque su uso no está muy recomendado debido a las complicaciones que puede generar, ya que la mayoría de los medicamentos necesitan un tiempo de infusión más amplio que el que existe mediante esta forma de administración.
  • Goteo: El goteo consiste en la canalización de una vía venosa para la perfusión intermitente o continua de un medicamente. Es la forma más empleada en pacientes con ingreso hospitalario, ya que permite administrar casi cualquier tipo de fármaco. Como se va a mantener un acceso venoso continuo, podemos administrar los medicamentos de las siguientes maneras:
    • Perfusión intermitente: Suele tener un tiempo de infusión de 15-20 minutos. Se suele utilizar en situaciones donde hay que administrar cada ciertas horas un fármaco, sin necesidad de tener un fluido continuo conectado. Por ejemplo, cuando se coloca un paracetamol se suele utilizar esta forma.
    • Perfusión continua: Se utiliza cuando el volumen a administrar supera los 250 cc y el tiempo de infusión es mayor a 4 horas. Mediante esta forma de infusión se busca mantener un nivel de infusión del medicamento constante. Por ejemplo, cuando se quiere pasar un suero de 1000cc en X horas se utiliza esta manera, y se suele realizar con ayuda de un dial a flo, un dispositivo que nos permite mantener el flujo a la velocidad que queramos.
TIPOS DE VÍAS

  • Acceso central: La canalización central se realiza a través de un catéter que conecta directamente con el corazón, concretamente en la aurícula derecha. Este tipo de acceso se utiliza cuando se precisa de una gran cantidad de volumen a administrar, cuando se requiere administrar varios fármacos a la vez de forma prolongada, cuando se utiliza la nutrición parenteral, etc.

Para un acceso central se puede utilizar la vena femoral, la vena subclavia y la vena yugular interna, siendo la más utilizada la vena subclavia. Lo que se hace es escoger una vena de gran calibre como las nombradas, y a través de ellas insertar un catéter que llegue a la aurícula derecha. Son accesos en los que hay que mantener una estricta asepsia debido a sus complicaciones

  • Acceso periférico: Se lleva a cabo en venas más superficiales, debido a que se administra una cantidad menor, por lo que pueden soportar con facilidad la administración. 

TÉCNICA

En ambos tipos de administración la técnica va a ser la misma, lo único diferente son los pasos a realizar una vez se haya conseguido acceso al torrente sanguíneo.

En cuando a la administración por goteo, únicamente hay que canalizar una vía y conectar a un sistema de perfusión.

En cuanto a la administración directa en bolo, una vez hayamos seleccionado la vena, tras acceder a ella en un ángulo de 45 grados, vamos a aspirar para comprobar que nos encontramos en la vena, y esto lo vamos a confirmar si observamos un reflujo de sangre. Tras confirmar el acceso venoso, vamos a quitar el compresor y comenzar a inyectar suavemente el medicamento.

Tras ambos tipos de administración, vamos a desechar todo el material de punción, y vamos a fijar la vía en caso de administración por goteo, o quitarla y colocar una gasa con esparadrapo en el lugar de punción en caso de administración directa.




COMPLICACIONES

  • Flebitis
    • Flebitis química: Se debe a la irritación del endotelio vascular causado por los fluidos administrados.
    • Flebitis mecánica: Ocurra por la irritación de la capa íntima de la vena causada por el catéter. Se observa cuando se rompe una vena.
    • Flebitis bacteriana: Se conoce como la inflamación e infección del tracto venoso relacionada con la introducción de agentes infecciosos junto con la punción. Se debe a una mala esterilización del material de punción o de la zona a puncionar.
  • Infiltración o extravasación: Es la filtración inadvertida de medicamentos en el tejido subcutáneo. Puede acompañarse de necrosis del tejido.
  • Hematoma: Causa por la acumulación de sangre en el tejido subcutáneo, debido a la extravasación de la sangre venosa. Puede relacionarse con intentos fallidos a la hora de colocar un catéter.
  • Tromboembolia: Se entiende como la oclusión de un vaso sanguíneo producido por el desprendimiento de un trombo, que actúa como un émbolo.

Bibliografía

1. Técnica: Administración parenteral de medicamentos: la vía intravenosa (el goteo intravenoso) - Fisterra [Internet]. Fisterra.com. [citado el 25 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.fisterra.com/ayuda-en-consulta/tecnicas-atencion-primaria/administracion-parenteral-medicamentos-via-intravenosa-el-goteo-intravenoso/

2. Administración de fármacos por vía intravenosa [Internet]. Madrid.es. [citado el 25 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.madrid.es/ficheros/SAMUR/data/604_03.htm