RCP

¿Qué es?

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas que es útil en muchas situaciones de emergencias, como un ataque cardíaco o un ahogamiento, en las que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido.


La reanimación cardiopulmonar puede mantener la circulación de la sangre oxigenada hacia el cerebro y otros órganos hasta que un tratamiento médico de emergencia pueda restablecer el ritmo cardíaco normal. Cuando el corazón se detiene, el cuerpo ya no recibe sangre oxigenada. La falta de sangre oxigenada puede causar daño cerebral en solo unos minutos.


¿Qué debemos saber antes de comenzar?

Antes de comenzar la RCP, hay que verificar lo siguiente:

  • ¿La persona está en un entorno seguro?
  • ¿La persona está consciente o inconsciente?
  • Si la persona parece inconsciente, tócale o golpéale el hombro y pregúntale en voz alta "¿Te encuentras bien?".
  • Si la persona no responde y estás con otra persona que puede ayudar, uno de ustedes llame al 911 o al número de emergencias local y traiga el DEA, si hay alguno disponible. La otra persona debe comenzar el RCP.Si estás solo y tienes acceso inmediato a un teléfono, llama al 911 o al número local de emergencias antes de comenzar la RCP. Si tienes un DEA cerca, tráelo.
  • Tan pronto como tengas el DEA, proporciona una descarga si lo indica el dispositivo y, luego, comienza a hacer RCP.


A la hora de realizar RCP:

  • Compresiones: restaurar el flujo sanguíneo

Las compresiones significan que usarás tus manos para presionar con fuerza y rápidamente de una manera específica sobre el pecho de la persona. Son el paso más importante en la RCP. Para realizarlas se debe:

  • Acostar a la persona de espaldas sobre una superficie firme.
  • Arrodillarse junto a los hombros de la persona.
  • Colocar la base de la mano sobre el centro del pecho de la persona, a la altura de los pezones.
  • Colocar la otra mano encima de la anterior. 
  • Codos estirados y hombros perpendiculares a las manos.
  • Presionar hacia abajo el pecho de la persona entre 5 y 6 centímetros utilizando el peso de todo el cuerpo.
  • Se debe llevar un ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto dejando que el pecho vuelva a su posición después de cada compresión.



Si no estás capacitado en reanimación cardiopulmonar, continúa realizando compresiones en el pecho hasta que haya señales de movimiento o hasta que llegue el personal médico de emergencia. Si has recibido capacitación para hacer RCP, abre las vías respiratorias y proporciona respiración de rescate.

  • Vías respiratorias: abre las vías respiratorias

Si estás capacitado en RCP y has realizado 30 compresiones del pecho, abre las vías respiratorias de la persona mediante la maniobra de frente-mentón: coloca la palma de tu mano sobre la frente de la persona e inclínale suavemente la cabeza hacia atrás. Luego, con la otra mano, levántale suavemente el mentón hacia adelante para abrir las vías respiratorias.

  • Respiración: respira por la persona

La respiración de rescate puede ser boca a boca o boca a nariz, si la boca está gravemente lesionada o no se puede abrir. Las recomendaciones actuales sugieren hacer respiración de rescate usando un dispositivo con bolsa y mascarilla con un filtro de aire de alta eficiencia (HEPA).

Después de abrir las vías respiratorias, apriétale las fosas nasales para la respiración boca a boca y cubre la boca de la persona con la tuya, haciendo un sello.

Prepárate para dar dos respiraciones de rescate. Proporciona la primera respiración de rescate (de un segundo de duración) y observa si se eleva el pecho.

Si el pecho se eleva, proporciona la segunda respiración.

Si el pecho no se eleva, repite la maniobra de frente-mentón y luego proporciona una segunda respiración. Treinta compresiones del pecho seguidas de dos respiraciones de rescate se consideran como un ciclo. Ten cuidado de no proporcionar demasiadas respiraciones o de respirar con demasiada fuerza.

Continúa con las compresiones del pecho para reiniciar el flujo sanguíneo.

Tan pronto como consigas un desfibrilador externo automático, aplícalo y sigue las instrucciones. Administra una descarga, luego reanuda las compresiones en el pecho durante dos minutos más antes de administrar una segunda descarga.

Continúa haciendo RCP hasta que haya señales de movimiento o hasta que llegue el personal médico de emergencia.




¿Existen algunas recomendaciones?

Estos son algunos consejos de la Asociación Americana del Corazón:

  • Persona sin capacitación. Si no has recibido capacitación en RCP o no estás seguro de si puedes hacer respiraciones de rescate, solamente haz RCP con las manos. Esto significa hacer compresiones ininterrumpidas en el pecho, entre 100 y 120 por minuto, hasta que lleguen los paramédicos. No es necesario que intentes hacer respiración de rescate.
  • Persona capacitada y lista para actuar. Si estás bien capacitado y tienes confianza en tus habilidades, comprueba si hay pulso y respiración. Si dentro de los 10 segundos no hay pulso ni respiración, comienza a hacer compresiones en el pecho. Comienza la reanimación cardiopulmonar con 30 compresiones en el pecho antes de hacer dos respiraciones de rescate.
  • Persona con capacitación pero que hace tiempo que no practica. Si has recibido capacitación en RCP en el pasado pero te sientes inseguro de tus habilidades, limítate a hacer compresiones.

Algunos datos

Solo 3 de cada 10 españoles sabría realizar una reanimación cardio-pulmonar (RCP) en caso de accidente cardiaco, según el "Estudio Cardioprotección en España 2016", realizado por B+Safe con la colaboración de la Fundación Española del Corazón. 

De este 30% conocedor de la técnica, el porcentaje de personas que actuarían antes de 5 minutos sería del 61%, el 28% a los 30 minutos, el 10% después de una hora mientras que el 1% no saben si actuarían.


Cabe destacar que 5 minutos es el plazo de tiempo que si se supera el accidentado puede morir o quedar con secuelas.

Tras este estudio, para el Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón, "Los resultados indican que la cardioprotección sigue sin ser una prioridad en España, ni para las instituciones ni para las empresas, a pesar de que cada año se producen más de 30.000 muertes súbitas, la mayoría de las cuales son debidas a una parada cardiorrespiratoria".









Bibliografía

  1. RCP usando solo las manos - heart [Internet]. heart -. American Heart Association; 2021 [citado el 26 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://international.heart.org/es/rcp-usando-solo-las-manos/
  2. Reanimación cardiopulmonar: primeros auxilios [Internet]. Mayo Clinic. 2022 [citado el 26 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/first-aid/first-aid-cpr/basics/art-20056600
  3. RCP para adultos (de 12 años en adelante) [Internet]. Cincinnatichildrens.org. [citado el 26 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.cincinnatichildrens.org/espanol/temas-de-salud/alpha/r/cpr-adults
  4. Solo el 30% de españoles sabe realizar la reanimación cardio-pulmonar (RCP) [Internet]. Fundación Española del Corazón. 2018 [citado el 28 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2900-solo-el-30-de-espanoles-sabe-realizar-la-reanimacion-cardio-pulmonar-rcp-.html