Administración de fármacos: Enantyum.

 ¿Qué es?


El Enantyum es un analgésico perteneciente al grupo de los AINES (antiinflamatorios no esteroideos). Está indicado para el tratamiento sintomático del dolor agudo de moderado a intenso tal como dolor post-operatorio, cólico renal (dolor intenso en el riñón) y dolor lumbar (lumbago), cuando la administración oral no es apropiada.



¿Cómo se administra?


Se debe utilizar la dosis eficaz más baja durante el menor tiempo necesario para aliviar los síntomas.  La dosis recomendada es en general de 1 ampolla (50 mg) cada 8 – 12 horas. Si es necesario, puede administrarse una segunda ampolla 6 horas después de la administración de la primera. En ningún caso debe excederse la dosis máxima diaria de 150 mg de Enantyum (3 ampollas).
No use Enantyum más de dos días. Cambie a un analgésico oral cuando sea posible.


¿Cuáles son sus vías de administración?


El Enantyum se puede administrar por dos vías:
  • Intramuscular: la solución debe ser inyectada inmediatamente después de su extracción de la ampolla de color topacio por inyección lenta y profunda en el músculo. Sólo debe utilizarse si la solución es transparente e incolora.
  • Intravenosa:
    • Perfusión intravenosa: el contenido de una ampolla (2 ml) de Enantyum debe diluirse en un volumen de 30 a 100 ml con solución salina, glucosada o Ringer lactato. La solución diluida debe administrarse por perfusión intravenosa lenta durante 10 – 30 minutos. La solución debe de estar siempre protegida de la luz natural.
    • Bolus intravenoso: si es necesario, el contenido de una ampolla (2 ml) de Enantyum puede administrarse en bolus intravenoso lento, en un tiempo no inferior a 15 segundos.


¿Tiene efectos secundarios?


Como todos los medicamentos, puede presentar algunos efectos adversos, siendo los más frecuentes: náuseas y/o vómitos y dolor en el lugar de inyección, reacciones en el lugar de inyección, incluyendo inflamación, hematoma o hemorragia y aunque de forma menos habitual también pueden aparecer dolor de cabeza, mareos, trastornos del sueño, somnolencia, visión borrosa, tensión arterial baja, sofocos, dolor abdominal, digestión difícil, diarrea, estreñimiento, vómitos de sangre...


¿Es compatible con otros medicamentos?


Enantyum ha demostrado ser compatible cuando se mezcla en pequeños volúmenes (ej. en una jeringa) con soluciones inyectables de heparina, lidocaína, morfina y teofilina.

La solución inyectable correctamente diluida es transparente.

Enantyum diluido en un volumen de 100 ml de solución salina o glucosada para perfusión es compatible con las siguientes soluciones inyectables: dopamina, heparina, hidroxicina, lidocaína, morfina, petidina y teofilina.


Precauciones a tener en cuenta


Los pacientes de edad avanzada con función renal disminuida y los pacientes con disfunción del riñón o del hígado no deben exceder la dosis total diaria a 50 mg de Enantyum (1 ampolla).
Este medicamento no se debe usar en niños y adolescentes (menores de 18 años).
No se debe usar una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Use la siguiente dosis cuando proceda.
Enantyum está contraindicado para la administración intratecal o epidural por su contenido en etanol.






Bibliografía

  1. PROSPECTO ENANTYUM 50 MG/2 ML SOLUCION INYECTABLE Y PARA PERFUSION [Internet]. Aemps.es. [citado el 27 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/64887/Prospecto_64887.html
  2. Madariaga DM. Enantyum para el dolor. Cuándo tomarlo, precauciones y contraindicaciones [Internet]. Tuvidasindolor. Tu vida sin dolor; 2017 [citado el 27 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.tuvidasindolor.es/enantyum-composicion-precauciones/
  3. Tabuenca E. Enantyum - Indicaciones, usos y efectos secundarios [Internet]. Www.mundodeportivo.com/uncomo. 2014 [citado el 27 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.mundodeportivo.com/uncomo/salud/articulo/enantyum-indicaciones-usos-y-efectos-secundarios-30707.html