Urostomía

 ¿Qué es?

Una urostomía es una abertura en el abdomen por donde la orina sale del cuerpo. Después de la cirugía de vejiga con urostomía, la orina saldrá de los riñones, pasará por los uréteres y el conducto ileal para acabar saliendo por una pequeña abertura que se hace en el abdomen y se denomina estoma.

Figura 1. El sistema urinario después de la cirugía de vejiga con urostomía (conducto ileal).




Tipos de urostomía

  • Conducto ileal: en esta cirugía se crea un conducto desde un segmento del íleon. La orina se elimina del cuerpo a través de este pasaje. Uno de los extremos del conducto se sutura para cerrarlo, mientras que el otro pasa por la pared abdominal para formar el estoma. Los uréteres se desconectan de la vejiga y se conectan a este conducto. De esta manera, la orina fluye a través de los uréteres hacia el conducto, para acabar siendo eliminada del cuerpo a través del estoma.
  • Conducto de colon: muy similar a la del conducto ileal. Sin embargo, en este caso el conducto se hace con un trozo de colon, en vez del íleon. El estoma resultante es mayor, ya que el colon es más ancho que el íleon.
  • Ureterostomía: en esta cirugía se pasan los uréteres a través de la pared abdominal para formas 1 o 2 estomas. En este caso los estomas son más pequeños ya que los uréteres son estrechos.
  • Desvío urinario cutáneo continente: se puede crear una bolsa por debajo de la piel del abdomen con tejido estomacal e intestinal. La orina se recoge en la bolsa y se impide que salga por medio de una válvula. En este tipo de urostomía el paciente no necesita una bolsa externa, pero sí utiliza un tubo delgado o sonda para vaciar la bolsa.
  • Neovejiga ortotópica: se le denomina de esta manera debido a que en algunos pacientes es posible crear una vejiga nueva a partir de una sección del intestino. Esta nueva vejiga está conectada a la uretra por lo que la persona puede orinar con normalidad. En el caso de que la vejiga no funcione como una normal, se puede insertar una sonda para ayudar a la salida de la orina.


Cuidados de la piel alrededor del estoma:

Después de la cirugía la mejor manera de proteger la piel es:

  • Usar un saco o bolsa de urostomía con la abertura del tamaño correcto para que la orina no se salga.
  • Tener mucho cuidado con la piel alrededor del estoma.
Para el cuidado de la piel en esta zona:
  • Lavar la piel con agua tibia y secarla bien antes de conectar la bolsa.
  • Evitar productos para el cuidado de la piel que contengan alcohol, ya que pueden resecarla bastante.
  • No utilizar productos que contengan aceites, pueden dificultar la adherencia de la bolsa a la piel.
  • Utilizar productos especiales para el cuidado de la piel ya que disminuirá el riesgo de daños cutáneos.




Bibliografía

1. ¿Qué es una urostomía? [Internet]. Servicio de Urología Hospital San Rafael (Madrid). 2021. [citado el 16 de diciembre de 2022]. Disponible en:

2. Urostomía - cuidado de la piel y del estoma. [Internet]. Medlineplus.gov. [Citado el 16 de diciembre de 2022]. Disponible en:

3. Información sobre la urostomía. [Internet]. Memorial Sloan Kettering Cancer Center. [Citado el 16 de diciembre de 2022]. Disponible en: