Movilización del paciente

 ¿QUÉ ES?

La movilización de los pacientes comprende desde las técnicas para colocar y mover a los pacientes correctamente en la cama hasta aquellos movimientos que se realizan en la habitación o el transporte del paciente por el centro sanitario.


Estos movimientos se deben efectuar siguiendo unas premisas básicas con el objetivo de disminuir los riesgos y favorecer la comodidad.

PRINCIPIOS 

A la hora de movilizar un paciente, deben comprobarse los siguientes puntos:

  • La movilización no puede obstaculizar la respiración ni aplicar presión sobre el cuello y/o tórax.
  • La movilización no puede obstaculizar la circulación. Los elementos de sujeción no pueden comprimir al paciente.
  • Al cambiar al paciente de posición, no se debe ejercer presión sobre nervio alguno. Puede propiciar una pérdida sensitiva o motora.
  • La movilización del paciente debe reducir al máximo la presión sobre la piel, manteniendo un contacto mínimo entre los rebordes óseos y la superficie de apoyo, previniendo la aparición de úlceras por presión.
  • Si la movilización del paciente se realiza para efectuar un procedimiento asistencial o quirúrgico, debe tenerse en cuenta la accesibilidad al lugar de actuación.

Ante cualquier movimiento del paciente, debe observarse la alineación del cuerpo, procurando mantener una correcta alineación entre sus partes. En caso de que la respuesta del paciente sea una respuesta incómoda a la posición establecida, deberá modificarse en lo que sea preciso para asegurar tanto la comodidad del paciente como los puntos anteriormente mencionados.

Si un paciente adquiere una postura antiálgica, debe respetarse la posición adquirida por el mismo, a no ser que dicha posición pueda favorecer la aparición de complicaciones.

POSICIONES DEL PACIENTE

  • Posiciones de decúbito: Un paciente en decúbito es aquel cuyo cuerpo en estado de reposo se encuentra sobre un plano horizontal. Según sea la parte del cuerpo en contacto con la superficie, se diferencian distintos decúbitos.
    • Decúbito supino: El paciente se encuentra tendido boca arriba en posición horizontal, con la espalda recta en contacto con la superficie y las extremidades inferiores extendidas. Es la posición que tiende a adoptar una persona en la cama, además de ser la más utilizada para exploraciones e intervenciones en la superficie anterior del cuerpo.

Es una posición que permite una adecuada expansión pulmonar y facilita la alineación de los distintos segmentos corporales.

En caso de necesitar al paciente en esta posición durante mucho tiempo, debemos colocar un soporte en los pies de manera que se mantengan apoyados y se evite el deslizamiento del cuerpo provocando úlceras por presión. También debe evitarse el cruce de piernas para impedir una mayor presión sobre vasos y nervios.

    • Decúbito prono: El paciente se va a encontrar tendido sobre su pecho y abdomen, con la cabeza girada hacia un lado para facilitar la respiración, con las extremidades inferiores extendidas y las superiores extendidas o flexionadas a nivel del codo.

Es una posición que puede dificultar la expansión pulmonar. El paciente no suele aguantar mucho tiempo en dicha posición, algo que debe tenerse en cuenta en caso de que no pueda girarse por sí mismo.

    • Decúbito lateral: El paciente se encuentra tendido de lado, con un costado sobre la superficie, con el miembro superior del lado acostado recostado por delante del cuerpo y los miembros inferiores extendidos, un poco flexionados o el de abajo flexionado y el de arriba algo flexionado y adelantado.

Según el lado del cuerpo que esté en contacto con la superficie horizontal, puede llamarse decúbito lateral izquierdo o decúbito lateral derecho.

En caso de que el paciente deba permanecer mucho tiempo en dicha posición, deberá colocarse una almohada entre las piernas para evitar la compresión de nervios y vasos sanguíneos.

  • Posición de Fowler: Es una posición en la cual el paciente se recuesta sobre un plano inclinado donde la espalda forma un ángulo de 45 grados con el plano horizontal. Esta posición se obtiene elevando la cabecera de la cama de manera que las extremidades inferiores puedan mantenerse flexionadas o extendidas, teniendo las extremidades superiores apoyadas sobre el plano inclinado.

Se emplea para practicar numerosas técnicas, además de que proporciona una mayor comodidad a personas que presenten problemas cardíacos o respiratorios. Por último, también favorece el drenaje tras una operación abdominal.

POSICIONES QUIRÚRGICAS

Además de las ya nombradas, existen posiciones algo antinaturales que también tienen mucho uso en el ámbito hospitalario.

  • Posición genupectoral: Se realiza con el paciente acostado apoyándose sobre las rodillas y el pecho, con la cabeza ladeada y los muslos perpendiculares a la cama. Se utiliza para las exploraciones y procedimientos rectales.
  • Posición de litotomía: Es una posición de decúbito supino con las piernas flexionadas, en abducción y en flexión con la pelvis. Se puede emplear en camillas especiales que permitan mantener las piernas elevadas y los pies en soportes. Se emplea en exploraciones ginecológicas y en cirugía rectal.
  • Posición de Proetz: Es una posición de decúbito supino en la que se mantiene la cabeza colgando fuera de la camilla. Se emplea para evitar aspiraciones de sangre o secreciones mientras de opera la vía respiratoria, además de realizarse para la intubación endotraqueal.
  • Posición de Sims: Es una variante del decúbito lateral izquierdo. El paciente mantiene el brazo y la pierna izquierda extendida mientras las extremidades derechas las flexiona a nivel de la cadera y rodilla. Se aplica de forma que permita al peso del cuerpo descansar sobre el tórax.

Se emplea para exploraciones vaginales y rectales, además de para la administración de enemas. También se utiliza como posición de seguridad en caso de accidente con pérdida de conocimiento y riesgo de vómitos.

  • Posición de Trendelenburg: Es una posición de decúbito dorsal sobre un plano inclinado de tal modo que la pelvis quede más alta que la cabeza y los muslos más altos que la pelvis.

El paciente va a situarse en una mesa inclinada a 45 grados con la cabeza hacia abajo y las piernas colgando, apoyadas sobre una banda que impida el deslizamiento del paciente. Se usa sobre todo en cirugías de abdomen inferior y pelvis.

  • Posición de Trendelenburg invertida: Es la posición opuesta, es decir, el paciente se sitúa en decúbito supino, con el mismo plano inclinado, pero con la cabeza a una altura superior a los pies.

Se emplea en cirugías de cuello, cara y cráneo con el fin de disminuir el riego sanguíneo y evitar el estancamiento de la sangre en la zona quirúrgica. También puede emplearse en intervenciones abdominales para modificar la situación de las vísceras y observar mejor el campo abdominal.

INMOVILIZACIÓN DEL PACIENTE

La inmovilización del paciente es el uso de dispositivos físicos y/o mecánicos que permiten restringir los movimientos corporales con el objetivo de prevenir aquellas actividades físicas que pueden poner en riesgo al paciente.

Es decir, se encarga de limitar la movilidad física del paciente y garantizar su seguridad, ya sea para la realización de una intervención quirúrgica o para la fijación del paciente a la cama por seguridad.

OBJETIVOS

Con la inmovilización del paciente se consigue atenuar los efectos de una posible lesión, reducir el dolor provocado por una lesión, disminuir el riesgo de la aparición de lesiones secundarias, y permitir el traslado del paciente con la mayor comodidad posible.

MATERIAL DE INMOVILIZACIÓN

  • Cinturón ancho abdominal: es semiinmovilizador.
  • Chaleco: es semiinmovilizador.
  • Cintas: pueden ser para las muñecas, para los hombros y para los tobillos.
  • Cinturón estrecho de piernas.

Bibliografía

1. Mecánica corporal y técnicas de movilización y traslado de pacientes (incluye esquema gratis) [Internet]. Blog de oposiciones | OpositaTest. OpositaTest; 2022 [citado el 26 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://blog.opositatest.com/la-movilizacion-de-pacientes-principios-generales-mecanica-corporal/

2. Lectura 6 técnicas de movilización de pacientes para trabajadores del SAS [Internet]. Juntadeandalucia.es. [citado el 26 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/sites/dedault/files/sincfiles/wsas-media-mediafile_sasdocumento/2019/celad_lectura_06.pdf